Inicio > Psicología > ¿Sufres de dependencia afectiva?
¿Sufres de dependencia afectiva?

La dependencia afectiva es un estado psicológico que se manifiesta  frecuentemente en las relaciones de pareja. Es la necesidad exagerada de recibir amor y ser protegido por el otro. En las personas dependientes va a surgir el miedo de no valer lo suficiente, a ser desamparadas y no ser capaces por ellas mismas. En este tipo de relaciones se caracterizan por ser destructivas, inestables y porque existe un gran desequilibrio en el estado emocional de las personas involucradas, donde no es posible desarrollar el potencial de la persona como individuo y/o como pareja. Este tipo de personas tienden a tener una actitud sumisa, superficial e idealizadora.

 

Por otro lado, estas personas sienten que no pueden dar por finalizada su relación, se creen incapaces de poder alejarse de él(ella) y continuar con su vida normalmente. Va a vivir pensando que necesita la atención y cariño de su pareja para poder tener bienestar emocional. La causa principal a este estado, son los problemas de autoestima de la persona dependiente, con una valoración baja de sí misma.

 

La persona dependiente va a creer que “no es nada” sin la pareja, que “nada es lo mismo”, y una de las principales creencias erróneas es que “no va a conseguir a nadie más”: generando que sus emociones, actitudes, pensamientos y acciones giren en torno  de la otra persona.

 

¿Cuáles son las señales de una persona dependiente? Hay que tener en cuenta lo siguiente; ¿tu estado de ánimo depende de tu pareja?,¿dejas de hacer cosas por complacerlo?,¿crees que no puede ser feliz sin él(ella)?,¿tienes miedo extremo de perderla?, ¿te manipula para no terminar la relación?, estas son por ejemplo algunas señales que te indican que tu relación no va por buen camino.

 

Recuerda si sufres dependencia emocional a tu pareja o conoces a alguien que atraviesa esta problemática es impórtate recibir la ayuda profesional, Ir al psicólogo nos permite entender que lo que necesitamos no es al otro, sino a nosotros mismos. Valorándonos y queriéndonos para luego poder querer a demás.

 

Jennifer Ahumada Vasquez

También te puede interesar
La importancia del juego en la vida de los niños
En busca de la felicidad
Cuando los niños mojan la cama
La depresión en los niños
Operaciones:
Jr. Los Jazmines 761 S.J.L. Lima - Perú
Contáctenos:
Oficina. 01 468 9463
Cel. 955 130 019
info@psicosalud.com.pe
Redes:

Sitio Web Desarrollado por: