Inicio > Psicología > Cómo mejorar tu comunicación
Cómo mejorar tu comunicación

La manera como nos comunicamos con nuestra familia y amigos nos permitirá mejorar y fortalecer nuestra relación, una adecuada comunicación acerca a las personas, moviliza emociones, favorece el clima de confianza y empatía, nos acerca emocionalmente a nuestros seres queridos. Sin  embargo, muchas veces no estamos pendiente de los errores que podemos tener al intentar comunicarnos, nos preocupamos en lo que decimos y olvidamos como lo decimos. El lenguaje no verbal debe ser congruente con nuestras expresiones de lo contrario nuestras expresiones sonaran vagas e incluso podrían distanciar e impedir el acercamiento de quienes son realmente importante para nosotros.

Aquí les dejamos algunas recomendaciones para mejorar nuestra comunicación.

Escucha con atención. Fija todos tus sentidos en la persona que tienes al lado, muestra respeto al estar atento a sus mensajes, interés en lo que dice, permítele que se exprese y evita las interrupciones, si tienes dudas en relación a su mensaje, pregunta. El suponer es uno de los más grandes errores que limitan la comunicación.

Cuida el tono de voz. Habla con claridad, vocalizando y siguiendo un ritmo natural, ni muy rápido ni muy lento. Utiliza un tono de voz confiado y firme, que no sea monótono y procura llamar a cada persona por su nombre.

Mantén la mirada. Es muy importante hablar manteniendo el contacto ocular, sin desviar mucho la mirada a otros lugares ni dejarla perdida. Con nuestra mirada podemos indicar que estamos interesados en lo que dicen y regularnos también los turnos de las palabras.

Se abierto y cercano. Procura adoptar una postura relajada, inclinándote levemente hacia la persona que habla y mirándola de frente, no ocultes las manos ni te cruces de brazos, pues esto indica que escondes algo que estas cerrado o a la defensiva respectivamente.

Sonríe. Utiliza la expresión facial para expresar sentimientos: sorpresa, alegría, tristeza, acuerdo o rechazo…lo importante es que nuestras expresiones estén de acuerdo con el mensaje que queremos trasmitirle a la otra persona.

Si aplicas estas recomendaciones en tu comunicación diaria veras que lograras un mayor acercamiento con las personas importantes en tu vida, lo que permitirá no solo tu mejor estado emocional sino también en las personas a quien aprecias.

 

 

 

También te puede interesar
La importancia del juego en la vida de los niños
En busca de la felicidad
Cuando los niños mojan la cama
La depresión en los niños
Operaciones:
Jr. Los Jazmines 761 S.J.L. Lima - Perú
Contáctenos:
Oficina. 01 468 9463
Cel. 955 130 019
info@psicosalud.com.pe
Redes:

Sitio Web Desarrollado por: